Cómo y Cuándo Propagar Tu Poinsetia: La Época Perfecta

La mejor época para reproducir la poinsetia por esquejes es en primavera, alrededor de febrero, después de la floración. En esta época, la planta se poda para que sobreviva hasta la siguiente temporada. Al realizar la poda, seleccionaremos las ramas más adecuadas para hacer crecer uno o varios esquejes, consiguiéndolos así sin necesidad de dañar la planta o debilitarla de más.

Para hacer los esquejes, sigue estos pasos:

  1. Empieza la poda: Realiza la poda de la flor de Pascua cuando sus flores y brácteas se hayan secado tras la floración. Poda todos los brotes en los que había o todavía queden algunas secándose y deja aproximadamente un tercio de los tallos con algunos nudos en ellos. También puedes pinzar la flor de Pascua para controlar su crecimiento y rebrote en la próxima temporada. Selecciona las ramas más adecuadas para cortar.

  2. Prepara las herramientas de poda: Escoge unas tijeras bien afiladas y esterilízalas adecuadamente con alcohol o una solución específica. Como el látex de las poinsettias es potencialmente irritante, es recomendable que uses guantes de jardinería o de plástico para evitar molestias en la piel. Corta un esqueje de unos 8 cm con tijeras de podar desinfectadas y muy afiladas.

  3. Coloca el esqueje en agua: Coloca el esqueje en un vaso con agua tibia para evitar que salga la savia lechosa.

  4. Trasplante de los esquejes: Usa un tallo floral cortado desde lo más abajo posible, al que hay que retirar la parte superior con la flor que se estará secando. También es recomendable cortar sus hojas por la mitad si es que aún las conserva.

  5. Sella los cortes: Tras la poda, es muy recomendable sellar los cortes con pasta para proteger la planta de enfermedades y peligros. Puedes preparar tu propia pasta cicatrizante con cera de vela y un poco de fungicida en polvo. Calienta la vela muy despacio hasta derretirla y añádele el fungicida, removiendo hasta que la mezcla se iguale. Aprovecha mientras aún está líquida para extender la pasta por los cortes con ayuda de un pincel u otra herramienta parecida. Una vez se solidifique de nuevo, la pasta cubrirá la herida por completo, protegiendo la planta de plagas y enfermedades.     

  6. Planta el esqueje: Puedes plantar directamente tu esqueje en un recipiente con el sustrato adecuado, pero si lo pones en agua con enraizante maximizarás tus posibilidades de enraizar los esquejes de la flor de Pascua. Tras el tratamiento para el enraizamiento, planta el esqueje en un pequeño recipiente con sustrato a base de fibra de coco, humus de lombriz, turba y perlita. Mezcla arena y sustrato para macetas en un recipiente y planta el esqueje en la mezcla. Riega bien para que el suelo esté húmedo.

  7. Mantén la humedad: Cubre los esquejes con un film transparente para mantener la humedad. Retira el film varias veces al día para airear las plantas. Quita el film por completo después de diez a catorce días. Mantén el sustrato húmedo, pero sin encharcar, y dale a la nueva planta algo de luz indirecta. Si todo va bien, en unas pocas semanas empezará a rebrotar.

Recuerda usar guantes para proteger la piel de posibles irritaciones, ya que la savia lechosa de la poinsetia puede ser irritante.  

Te invitamos a explorar más sobre ella, esperamos que a través de este blog sembrar semillas de amor y entusiasmo por la naturaleza, por el verde de cada brote, y ayudar a cuidar de esa nueva planta del hogar, gracias por leernos ¡¡ También puede interesarte otros artículos de nuestro blog


Comentarios